Somos Teatro de Calle

0

 ¿TEATRO DE CALLE O TEATRO EN LA CALLE?



            Una de las manifestaciones artísticas más antiguas es precisamente el teatro, ya que tiene su origen en los rituales religiosos primitivos con los que el ser humano comunica a sus congéneres ciertos valores relacionados con la convivencia. Por su puesto no existían en ese momento las grandes estructuras dispuestas para la realización de esas actividades, sino que se realizaban a cielo abierto. Mucho tiempo después se comenzaron a construir los edificios destinados a albergar este tipo de espectáculo para la apreciación de gente privilegiada.
            En Europa occidental las manifestaciones teatrales crecen bajo el manto de la iglesia católica tal vez tratando de hacer participes a los fieles de la historia sagrada con estrategias más dinámicas que la lectura. Fueron los templos, espacios propicios en los que se celebraban estas actividades. Sin embargo, un teatro profano comienza a crecer en las calles de los pueblos y ciudades, en las plazas e inclusive en los mismos pórticos de las iglesias. Una de las primeras fiestas en las que el teatro salió a la calle fue el carnaval, así mismo las representaciones de la pasión de Cristo: el viacrucis.
            En Venezuela existe un movimiento de teatro de calle que tuvo gran auge en los años 70 y sin embargo, teatreros de diferentes estados, entre ellos Pedro Maldonado, del conocido grupo Comediantes de Mérida, aseguran que en la actualidad, el  teatro callejero en Venezuela está en crisis.
            Pocas son las agrupaciones que se dedican a este tipo de teatro. Hay que resaltar que por la deficiencia de salas existentes en nuestro país se han abordado los espacios no convencionales, pero lo que se ha hecho es llevar el teatro de sala a la calle.
            El teatro de calle amerita una dramaturgia específica, es decir la obra debe ser concebida desde el principio para la calle. Así mismo, existen elementos que son característicos del teatro callejero: los zancos, las máscaras, el fuego, la acrobacia, los malabares, la improvisación.
            Esta disciplina te permite el contacto directo con el público, que en el acto se encuentra física, social y espiritualmente más cercano a los actores. Esto exige gran preparación para el abordaje de situaciones que surgirán de los espectadores y se incorporarán en la obra.
            Indudablemente  este tipo de teatro tiene mayor impacto social y logra apropiarse con facilidad del imaginario colectivo. Los personajes populares, las historias y anécdotas de la comunidad, las quejas sociales son recogidas y reflejadas a través de la puesta en escena como lo hacían los Juglares de la Edad Media.
            En Carabobo se cuentan con los dedos de las manos (y sobran dedos) las agrupaciones que han logrado mantenerse en esta disciplina. Una de éstas es la agrupación Altuequi con veintiseis años cumplidos experimentando con diferentes elementos que se incorporan al teatro en los espacios abiertos: la narración oral, las pantomimas, el títere y las artes circenses.

#Teatrodecalle #teatro #altuequi #Somosteatrodecalle #Zancos
Julio Uzcátegui (Garabato) en las afueras del Teatro Municipal de Valencia, en el estado Carabobo, Vnezuela.

Garabato junto a Potasio (Luis Santana) haciendo de las suyas, en la plaza Bolívar del estado Carabobo.

Poroto (Steve Camarán) en la Parroquia Canoabo del municipio Bejuma en el estado Carabobo.

           

           
           


No hay comentarios