![]() |
| Presentación en la Feria Internacional de las Artes. Valencia 2003 |
✨ El Hechizo de la Doncella
El Hechizo de la Doncella es una pieza de creación colectiva que cobra vida en escena a través de la danza y la pantomima. A estos lenguajes se suman los malabares y equilibrios de varios arlequines, así como un despliegue de coreografías, acrobacias y fuego a cargo de los zanqueros.
Las ideas iniciales que dieron origen a la obra fueron propuestas por Eva Moreno y Julio Uzcátegui. El proceso creativo se desarrolló contra reloj, ya que la pieza debía estrenarse en pocos días durante el II Festival de las Artes de Valencia. En el transcurso de la creación se incorporó Carlos Mujica, quien sugirió la inclusión del hechicero como personaje antagonista. A partir de allí, se integraron los demás personajes, cuyas acciones y desplazamientos en escena respondían a la energía evocada por la selección musical.
El diseño de vestuario y los elementos escenográficos que aportan identidad estética a la obra fueron realizados por Javier Granadillo y Eva Moreno, respectivamente. Parte del vestuario provino de la comparsa La Corte de Luis XIV, presentada anteriormente en los carnavales de Miranda y San Diego.
El espectáculo fue estrenado el 10 de octubre de 2002 en las afueras del Teatro Municipal, en el marco del II Festival Internacional de las Artes organizado por la Alcaldía de Valencia. Posteriormente, se realizaron presentaciones en el Teatro de la Ópera de Maracay, el malecón de Puerto Cabello, el Festival Internacional de Teatro de Oriente (FITO), la Feria Internacional de Valencia, entre otros escenarios.
![]() |
| Arriba: Julio Uzcátegui (Fundador de la Agrupación Altuequi) en su papel de El Hechicero. Debajo María José Faccio y Eude León. |


