Grupo de Teatro Miguelacho

0

 MIGUELACHO TEATRO PARA LOS JÓVENES

En el año 1991 se fundó el Grupo de Teatro Miguelacho en el municipio Bejuma del estado Carabobo, Venezuela, teniendo como sede la Casa de la Cultura. El grupo se formó a partir de la realización de un taller que se efectuó en el marco del programa “Creación de Teatro Locales” organizado por la Agrupación Teatral La Huella, del municipio Valencia y auspiciado por el Consejo Nacional de Cultura (CONAC).

UN APOSTOLADO DE LA IGLESIA

Al parecer, el grupo Rema, que era un apostolado de la iglesia parroquial en el cual los jóvenes realizaban actividades de índole social y cultural sirvió de caldo de cultivo para el surgimiento de varios movimientos juveniles de la época, entre los que nació Miguelacho. En este grupo Rema surgieron las amistades y las inquietudes artísticas. Un primer intento de formar un grupo teatral se dio en el año 1989 cuando en el mes de Agosto el joven Luis Tobías Tortolero convocó a varios compañeros de la iglesia a unos ensayos que programó en la Casa de la Cultura para montar una obra de un libreto que había escrito. Entre los jóvenes que asistieron se encontraban Aníbal Pérez, José Luis Pérez Hernández, José Gregorio Rodríguez, José Luis Rodríguez e Igsy Guillen. A la par de ir haciendo estos intentos, otra influencia impulsaba las expectativas de los jóvenes cuando un grupo de Teatro del estado Miranda presentaba obras religiosas de teatro de calle usando la técnica del Teatro Fonomímico. Era el grupo de Teatro Apocalipsis, que bajo la Producción y Dirección General de Carlos León se presentaba en el municipio desde el año 1987.

Para diciembre de 1989 los jóvenes bejumeros presentaron su primer montaje, una pieza religiosa realizada durante el mes de diciembre en el marco de las fiestas navideñas. "El nacimiento Viviente" se realizó bajo la dirección de Alberto Khoury y con el texto y la Asistencia de Dirección de Igsy Guillen. Nacía en ese momento el Grupo que posteriormente se llamó Reflejos.

Miguelacho en la Escena

A pesar de todo este movimiento no fue sino hasta el año 1991 cuando Miguelacho realiza su primer montaje y aparece en escena bajo la dirección de Miguel Sánchez, del grupo La Huella y de quien toman el nombre para bautizar al naciente grupo.

Caracterizándose por un teatro ligero y jocoso sale a la escena el grupo Miguelacho con una alineación inicial conformada por Luis Tobías Tortolero, Eva Moreno, Alexander Mendoza, José Ríos, Fanny Briceño, Diolinda Parra, Letzaida Yajure, Mariela Sumoza y Leonardo Ledezma. Más adelante se incorporaron Julio Uzcátegui, Tulio Mendoza (+), Hernán Paredes, Eddy Berroterán,  y Ángel Román. Entre las primeras piezas figuran ¡Oh Joseph! Y “Un Salto Atrás”, dirigidas por Miguel Sánchez.

Para el año 1992 se montó la obra “El Viaje de Pedro el Afortunado” de August Strindberg y dirigida por Mirla Chirinos y “Un Querubín Curioso” de Esther Cosani y dirigida por Mirla Chirinos. Ese mismo año se montó la pieza “La Otra Tentación”, escrita y dirigida por Luis Tobías Tortolero, en ésta se hacía una fuerte crítica a la influencia de la televisión en los jóvenes. En Abril de ese mismo año Miguelacho presenta en coproducción con el grupo de teatro Reflejos, por primera vez la “Semana Santa en Vivo”, espectáculo que constaba de tres piezas teatrales.

Al año siguiente se integraron Luís Sánchez, Dayana Chávez, Luis Segovia (+), Luis Miguel Ochoa (+), María Alejandra Tortolero, José Plácido y Gladys Moreno. En ese año se estrenan las obras “El Ruiseñor y la Rosa” (basada en el cuento de Oscar Wilde) versionada y dirigida por Luis Tobías Tortolero y “La fotografía” texto resultante de un taller teatral facilitado por Aníbal Valdez  y posteriormente dirigido por Luis Tortolero. En esta última pieza se incorpora José Gregorio Rodríguez al elenco de Miguelacho.

Durante esta época participaron en al menos cuatro festivales teatrales organizados por la agrupación La Huella, el primero de ellos en Bejuma, convirtiéndolos a ellos en los anfitriones recibiendo a unas seis agrupaciones más. El segundo Festival se realizó en Montalbán y el tercero en Miranda generando gran movimiento entre los espectadores de los Valles Altos de Carabobo. Finalmente se realizó un cuarto festival que se llevó a cabo en El Ateneo Popular de la Isabelica.

Entre los teatreros que participaron en la formación de estos jóvenes se encontraban Miguel Sánchez, Mirla Chirinos, Manuel Aular, Francisco Luke y Arcadio Padrón, este último, el director general del proyecto que dio origen a las nuevas agrupaciones teatrales en el estado Carabobo y a los Festivales de Teatro Aficionado. Otros teatreros vinculados a La Huella y a la Escuela de Teatro Ramón Zapata que estuvieron vinculados en la formación y asesoramiento fueron Gerardo Urbina, Jorge García y Robert Jiménez.

Arriba: María Alejandra Tortolero, Hernan Paredes (Buggie), Leonardo Ledezma y Julio Uzcategi en una escena de la obra La Fotografía". Abajo: José Gregorio Rodríguez (de pie) en su papel de "El Viejo Mundo" en la obra "La Fotografía".
.

Arriba: Representación de la pieza "Un Salto Atrás" de Leoncio Martínez, dirigida por Miguel Sánchez. De izquierda a derecha Luis Tobías Tortolero (Toto),  José Luis Pérez Hernández (Cerro), Diolinda Parra, Ángel Román y Mariela Sumoza. Abajo: En la obra "El Viaje de Pedro". De Izquierda a derecha: José Luis Pérez Hernández, José Rios, Tulio Mendoza (+), Diolinda Parra y Alexander Mendoza.

Para el año 1999 Miguelacho realiza una muestra teatral, una antología en la que retoma todas las piezas para ser presentadas durante una semana en la Casa de la Cultura. Miguelacho es sin duda una de las agrupaciones que dieron origen a otros grupos como lo fueron: Triki traki, “Altuequi”, “Trozos Rítmicos” y “Triuno”, entre otros.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios